HISTORIA

Para dar solución al problema de ocupación del espacio público y movilidad en el municipio de La Ceja, surge la iniciativa de una alianza público -  privada, con la visualización de un proyecto único, moderno y amigable con el medio ambiente para resolver el caos  de movilidad que en su momento presentaba el parque principal de la localidad.

 

Fue entonces mediante el Acuerdo Municipal 023 del 2008 que el Honorable Concejo, otorgo facultades al Alcalde para : “ Participar en  la Constitución de una empresa bajo la modalidad de Sociedad de Economía Mixta que desarrolle, lidere, promueva, constituya, comercialice, venda y determine la operación de  la Central  Integradora de Transporte de La Ceja”.

 

Desde aquel entonces se inició con un largo e interesante proceso de acercamiento entre el municipio y las empresas de transporte publico de pasajeros, tanto locales como las que en recorrido tenían alguna injerencia en las vías municipales, logrando definir la participación de dos de ellas oriundas del municipio y las cuales se constituyeron como parte de la empresa mediante Escritura Publica 752 de la Notaria Única del Circuito de Ceja el 30 de mayo de 2009.

 

La Central Integradora de Transporte del municipio de La Ceja abrió sus puertas el 14 de agosto de 2010. Desde allí operan ocho empresas de servicio público de transporte terrestre de pasajeros y participan en actividades de comercio diez y siete comerciantes.

 

Esta iniciativa sin precedente alguno en el país, donde su modelo tecnológico es preponderante, se ha convertido en el referente de empresarios y gobiernos del territorio nacional como modelo para resolver el problema de movilidad.

 

Desde el origen de la Central Integradora de Transporte se concibió su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, es por ello que sus instalaciones conllevan a disminuciones importantes a consumo de energía y agua, a su vez que tiene una barrera natural para mitigar el impacto de contaminación originada por los vehículos que prestan el servicio de transporte desde allí.

 

¿PORQUE UNA CENTRAL INTEGRADORA DE TRANSPORTE?

Cuando se establecieron los estudios para la construcción de una Terminal de Transporte contratados por la Secretaria de Transportes y Tránsito del municipio de La Ceja, se determinó que de acuerdo con el capítulo III, artículo 9 del decreto 2762 de 2001, no era posible construirse en el municipio de La Ceja, pues la norma textualmente contemplaba:

 

“ARTICULO 9°. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA. - El estudio de factibilidad deberá contener como mínimo: número de empresas de transporte, número y clase de vehículos, número de despachos, rutas que confluyen tanto en origen, tránsito o destino, número de habitantes en cuyo caso el municipio que aspire a tener un terminal debe tener una población certificada superior a cien mil habitantes, demanda total existente de transporte y la oferta de transporte.” (negrilla fuera de texto)

 

En ese orden de ideas el consultor sugirió como nombre CENTRO INTEGRADO DE TRANSPORTE. El texto en negrilla fue declarado nulo por el Consejo de Estado mediante Fallo 282 de 2011. Expediente 11001-03-24-000-2006-00282-00.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CIT :

  • INTEGRACIÓN: En un solo lugar podrá encontrar los diferentes servicios de transporte público de pasajeros, en el municipio de La Ceja.
  • SEGURIDAD: Instalaciones cómodas, con factores diferenciadores de aseo y orden, comprometidos con el medio ambiente, y cumpliendo con un servicio de transporte adecuado a sus necesidades.
  • TECNOLOGÍA: Es un factor diferencial, que permite un modelo empresarial eficiente.